jueves, 26 de enero de 2017

EL CAMINITO DEL REY


EL CAMINITO DEL REY



A lo largo de la vida vas dejando arrumbados deseos e ilusiones que van quedando en el fondo del armario y que inconscientemente, por múltiples razones, las admites como incumplibles, aunque no olvidadas. En mi tardía afición como andariego o senderista, ( no me gustan las palabrotas inglesas, con perdón ), una vez recorrido los Caminos de Santiago por Galicia, en algunos casos como el Camino Francés varias veces, y rematado con el autopremio de jubilación desde Roncesvalles y al año siguiente desde Saint Jean Pied de Port, terminado el cual, colgué las botas a finales de mayo de 2011, pero siempre tenía la ilusión de hacer dos senderos, que destacaban por su espectacularidad más que por su dificultad, uno es La Ruta del Cares en los Picos de Europa en el municipio de Cabrales en Asturias y el otro El Caminito del Rey, entre Ardales y El Chorro, en la provincia de Málaga. Ambas rutas las tenía planteado como recorridos lineales y, por tanto, necesitaba cierto apoyo logístico, lo que hizo difícil pensar en satisfacer esa ilusión, en un futuro.

Desde hace unos 25 años que descubrí el Mediterraneo, para pasar un mes en el verano y desde que me jubilé, además, pasar dos o tres veces, por el invierno, una semana o dos, en algún pueblo de la costa mediterranea , para secarme y partir el largo, lluvioso y frio invierno de Lugo.

Este año me tocó Benalmádena, extrenando Imserso, y pase los 10 primeros días de este año, magníficamente, con una temperatura de unos 16º y sol. Entre las excursiones que ofrecieron figuraba El Caminito del Rey y , claro, me apunté rápidamente. No podía perder la ocasión, y además estaba programada para el 6 , dia de Reyes, ¡ que regalazo !

El Caminito del Rey, denominado así por haber sido visitado en 1921 por Alfonso XIII, está colgado en el desfiladero de los Gaitanes, hasta más de 100 metros de altura a media ladera de un impresionante tajo, casi vertical, de unos 700 m. de profundidad. Se construyó entre 1901 y 1905, para traslado de los trabajadores y materiales, de una presa eléctrica. El deterioro alcanzado , después de tanto tiempo y sin labores mantenimiento, llegó a merecer el apelativo de: el “camino mas peligroso del mundo”, solo utilizado por arriesgados escaladores, con el equipo adecuado , a pesar de lo cual se produjeron multitud de accidentes a lo largo de su historia, avivando su fama de peligroso, hasta que cuatro avezados escaladores fallecieron en dos accidentes en en 1.999 y 2.000, lo que provocó el cierre de los accesos, e incluso se multaba a los que se arriesgaban a hacer tal peligrosa aventura. Hace casi dos años se finalizó una magnífica restauración, más bien renovación, del Camino del Rey por la Diputación de Málaga, utilizando alta tecnología, helicópteros y alpinistas, quitando gran parte de su peligrosidad, pero sin restarle espectacularidad, belleza, y emoción. De todas formas yo no lo recomendaría hacerlo en días de lluvia o simplemente mojado, ni con niebla por que pierde todo interés, ni con viento, especialmente por la existencia de un puente colgante de 34 m, ni con mucho calor por que no hay sombras, ni fuentes y pueden darse golpes de calor, ni mucho frio, por que pudieran encontrarse placas de hielo en zonas umbrías. En caso de que exista peligro, se cierra el camino. En una palabra se necesita una documentación y programación y tomar unas sencillas medidas de precaución. El casco se facilita en el acceso norte. Es desaconsejable, aún hoy, para los que padecen vértigo o le asustan o no soportan las alturas.

Como los niños, en el día de Reyes, y con la misma ilusión, nos levantamos muy temprano para coger el autobús, y recorrer unos 65 kms que hay desde Benalmádena Costa y llegar al acceso norte a una hora razonable, ya que el recorrido del Caminito del Rey es de casi 8 kms. contando los accesos, y puede durar hasta 4 horas. Acostumbrado a las caminatas, fui ligero de ropa, y ya en el control de entrada me di cuenta que a pesar de lucir un sol espléndido y sin viento, me había equivocado en la temperatura esperada, estábamos en plena sierra, y mientras que en una caminata normal, acelerando el ritmo de andar, solventas casi siempre este error, me di cuenta de que en este caso no funcionaría, y un simple comentario al respecto, un señor, generosamente , me dejó un chubasquero, a estrenar, lo que le agradecí sinceramente, y si lee este artículo le mando a Mallorca un fuerte abrazo, por que me permitió hacer el camino confortablemente. Por eso insisto en la programación de esta aventura.

Además de que el trayecto transcurre por parajes muy variados, llama la atención las plantaciones de naranjos amargos, y almendros, que tímidamente empezaban a estar en flor. La aproximación a los accesos del camino, por una tortuosa carretera de montaña, es ya impresionante, transcurre por el Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes, empezando por los embalses de El Chorro, con aguas verdosas por la abundancia de algas, se va formando una garganta de paredes escarpadas de 700 m de profundidad, que en algunos puntos se aproximan a unos 10 m, por donde discurre el rio Gaudalhorce. Y en este tajo está colgado el camino.

El control de entrada es riguroso dosificando el acceso de los numerosos visitantes, por grupos reducidos guiados y facilitando a cada uno un casco, que es obligado llevar, para evitar accidentes provocados por desprendimientos de piedras originados por las abundantes cabras monteses que habitan por cimas y laderas del cañón. Te aleccionan sobre la prohibiciones al estar en un Parque Natural protegido : no tirar nada y no hacer pis durante todo el trayecto, bajo multa. Se forman unas colas tremendas en los servicios , tanto de entrada, como de salida. Toda esta parafrenalia te recuerda la impresión emocionante de cuando accedías en los años sesenta a la Basílica del Vaticano, a una gran mezquita en los países musulmanes, o a la selva amazónica, etc, en que te quedabas extasiado ante tales maravillas, unas son obras de los hombres y otras, como es este caso, es pura naturaleza.

Accedimos por un túnel cavado en la roca, que aunque está electrificado, estaba apagado y las únicas “ velas” eran los móviles, me pareció largo para estar sin iluminación, pero incrementó esa emoción de aventura, con la que abordé el camino. Al salir del túnel, te impacta la claridad y empiezas a ver un paisaje asombroso , de acantilados de piedra caliza,
que, con la lluvia, se forman oquedades, en forma de cuevas , el guía nos dice que sirvieron de alojamiento a los trabajadores de la construcción de la central eléctrica, con sus familias, y aún hoy son utilizadas por los aficionados a la escalada. Tras un breve camino se llega a una central eléctrica antigua en desuso, con su salto. Allí están instalados los controles, la formación de grupos y asignación del guía, dotación del casco, y la aglomeración ante los aseos para el último pis, y allí es donde empieza verdaderamente el Caminito del Rey.

Es difícil describir la espectacularidad del paisaje, la emoción de andar por plataformas colgadas a más de 100 m, en tajos de 700 m de altura, y el cruzar un puente colgante de 34 m., que se menea a cada paso que das y te da sensación de inestabilidad, peligro, e incluso vértigo. Las paredes verticales de roca caliza, de multitud de colores: ocres, verdes , fucsias, grises, azules, etc. Abajo un río de aguas verdosas, con vandadas de pequeñas palomas, y en el cielo buitres leonados, llegué a contar ocho volando juntos , de una envergadura enorme, surcando los cielos con su majestuoso planeo.

Más difícil es describir las sensaciones que he tenido al hacer El Caminito del Rey. Ninguna caminata, no urbana,al aire libre, te deja nada más que cansado, todas tienen una característica diferente que la hacen única, más o menos acusadamente. En este caso no te deja cansado, por que es corta en kilómetros, y por sus características es lenta. Es un montón de sensaciones que una sola palabra no es definitoria: paz, emoción, apabullante, impresionante, estremecimiento, sobrecogimiento, exaltación de la belleza de la naturaleza, etc, es el mismo sentimiento que te inunda, al hacer el Camino de Santiago, que explosiona en la Plaza del Obradoiro, al llegar. Este es un camino que deja una huella espiritual que impregna indeleblemente tu alma. Solo falta un concierto de órgano de Bach, para darle sonoridad a la grandeza del espectáculo.

También te asombra el camino antiguo cuyos restos se ven en tramos. Te preguntas como se pudo hacer en 1901, sin la tecnología y medios actuales. Aguantó muchos años, hasta que por abandono y falta de mantenimiento, se deterioró hasta hacerlo impracticable, y peligroso.

Recomiendo hacer el camino a todo el mundo. En FITUR fue un éxito clamoroso, tanto que el Rey  Felipe actual, mostró su deseo de recorrerlo, evocando la visita de  su abuelo Alfonso XIII.  Recomiendo que entren el la página de internet “ El Caminito del Rey “, en donde encontrarán documentación, recomendaciones y cientos de fotos.


Este caso es un claro ejemplo de una actuación sobre el medio natural que pone en valor la riqueza paisajística, con el respecto al medio natural. Las Corporaciones Locales , provinciales y municipales y las Autonomías, deben abordar estas acciones, muchas veces que precisan más interés que presupuesto, por ejemplo un operario con una hoz, para despejar una senda de zarzas, o una azada para drenar un camino.
VÍNCULO PARA ALBUM DE FOTOS 

https://1drv.ms/a/s!An1jJnosM_75gzlBy7XutaZS-sDy





                                            




El tramo final del Caminito del Rey 




                                          










1 comentario: