domingo, 24 de septiembre de 2017

LA RETÓRICA POLÍTICA

LA RETÓRICA POLÍTICA





La retórica es el arte del bien decir con eficacia para deleitar, persuadir o conmover. Despectivamente se utiliza en el sentido de  uso impropio o intempestivo de la retórica o en el  de vacuo o falto de contenido.

Este mes de agosto,  este país, se inundó de  declaraciones políticas, que son una pura retórica , en los sentidos más despectivos que nos podamos imaginar, incluso llegando a la más lacerantes mentiras, contradicciones, insultos, etc, sin que los oradores sintieran el más mínimo pudor, rubor, e incluso el mínimo sentido del ridículo.
En la oratoria política, se puede admitir una elocuencia exagerada, en las conferencias, discursos más o menos formales, intervenciones parlamentarias, las críticas mordaces y otro tipo de actuaciones, e incluso una pizca de populismo en los mítines, pero lo que no es admisible es la mentira y mucho menos la negación de la verdad, y seguir remachando en la mentira, cuando te cogen, con arreglos y justificaciones  inauditas, y tampoco son admisibles los insultos personales, amenazas y otras lindezas. También es admisible cierta forma exagerada, y apasionada, cuando la audiencia es la propia parroquia, lo que no es correcto cuando se dirige a la ciudadanía en general. No siendo de ninguna parroquia, porque la lucense Santiago La Nova, no cuenta, me siento libre para oír, sin apasionamiento, con total independencia,  la jerga política, desde un punto de vista neutro, no partidista.
De acuerdo que la altura del debate político ha bajado en vertical, a la misma velocidad que la calidad de nuestros políticos, especialmente en algunos partidos, y claro, como es natural, se resienten la oratoria, la retórica , el juego  limpio e incluso la cortesía parlamentaria , la mera educación y el respecto a los ciudadanos, que no somos tontos, ni imbéciles, como creen los políticos.

Era de esperar que al ir aproximándonos a la fecha prevista para la  celebración del “referéndum” de uno de octubre, los secesionistas catalanes incrementarían paulatinamente el tono y la agresividad en sus intervenciones, para arropar la consumación del golpe de estado. Los atentados islamistas en Barcelona y Cambrils,  modificaron sus previsiones,  intentando aprovecharlo para mayor honor  y gloria del “procés”. Mintieron, se desdijeron, arreglaron, aceptaron, etc,   desde el Presidente, los Consejeros,  hasta el último Mossos d´Escuadra, sobre si habían sido repetidamente advertidos, por distintas fuentes, de un inminente atentado en las Ramblas, y no está suficientemente estudiad la explosión del chalet, días antes del atentado, ni explicado por que se dictaminó que era un simple accidente casero, por que no se averiguó inmediatamente si había muertos o heridos entre los cascotes y por que no les llamó la atención el número de bombonas de butano impropio de una vivienda particular. ¿ Pudo haberse evitado, o minimizado, los atentados de Barcelona y Cambrils?

 En Cataluña, ahora, todo gira alrededor del “ procés” y a la Generalitá solo le preocupa el procés, y todo lo demás queda obnubilado, en un desastre de gestión y quiebra financiera, que resuelven, sin pudor, ni vergüenza alguna, porque no pueden acudir a los mercados internacionales, al estar catalogada su deuda como bono basura, pidiendo auxilio financiero del nefando MADRID, el que, asombrosamente, acude presto, a  pesar de que anuncia seguidamente el Gobern,  que no piensan pagar nunca, tanto si triunfara la rebelión  secesionista, ni si siguen siendo una autonomía española. Actitud poco coherente con el slogan de “España nos roba”, y otras lindezas , en la que fundan los secesionistas, su deseo de ser nación independiente.

Las técnicas de concienciar a los pueblos usadas por los fascismos de izquierdas y derechas y comunismos de todo pelaje, usan el lema de que una mentira repetida mil veces es asimilada por una sociedad como verdad absoluta. El pueblo catalán ha sido sometido a esa traicionero experimento social, durante muchos años, con el consentimiento de los dos grandes partidos, como pago de apoyos de gobierno, usando, especialmente, el traspaso de educación y medios de comunicación,  inhibiéndose los Gobiernos  de la Nación, de su alta inspección. Pero la claudicación ante los nacionalismos  más transcendente es la desaparición de los artículos 544 y siguientes del Código Penal  de los actos de sedición impropia o “pacífica” , preparación de referéndums ilícitos, proclamación de independencia, etc. o limitándolos a que se produzcan graves alteraciones tumultuarias del orden, desarmando al Estado ante hechos de rebelión y sedición tan evidentes como los de Cataluña, que solo permite acusar a los sediciosos, por otros actos ,  con penas menores. Las responsabilidades del PSOE y PP son evidentes y tremendas.

 En este contexto se entiende mucho mejor la dialéctica del conflicto catalán : 1) La paranoia fascista y golpista   de los secesionistas y acompañantes antisistema, que se sienten , con razón, impunes; 2) La prudencia obligada por parte de Rajoy y su Gobierno, que se enfrentan al conflicto sin armas jurídicas idóneas; 3) El forzado y débil apoyo, cambiante, un paso adelante y dos para atrás, apoyo sin entusiasmo y limitado del PSOE; 4) La palabrería vacía de Podemos y la verborrea de oportunista, de su macho alfa Iglesias, intentando convencer que su posición de apoyo al referéndum, no es como referéndum, sino como una manifestación popular y promoviendo, sin vergüenza alguna, una Asamblea Popular, ajena al sistema parlamentario, a lo venezolano, compuesta por los afines antisistema , secesionistas, y otra calaña, utiliza  cualquier cosa para desestabilizar y destruir nuestro sistema democrático, (¿ Por que me suena a un tal Maduro. ¿ serían los podemitas los que  asesoraron a Maduro, previo pago de su minuta, claro?), tiene iglesias un cerebro dual, al creer que los presos políticos venezolanos son golpistas y en España los golpistas catalanes, son presos políticos ; 5) Rufián , con su dialéctica rufianesca, diciendo, insultando y haciendo chorradas  barriobajeras sin otro objetivo que encabronar el clima político; la CUP, que dirige el cotarro catalán ,  aclarando, por si alguien no lo sabía, que esto es una revolución, y que , como revolución que se aprecie, habrá muertos; 6) Puigdemon , inmolándose para pasar a la historia catalana , amparándose en su aforamiento y  con el Parlament cerrado, incita la secesión, manteniendo la  legalidad del Procés, basada en los derechos humanos y en la legalidad internacional genérica, que cita , pero no especifica, llama golpistas al Gobierno de la Nación y se queja de los registros a Instituciones, sin mencionar que son mandatos de un Juez; 6)la CUP aclara que el procés es una Revolución y como en  toda revolución que se precie “ habrá muertos “ y que la calle hay que utilizarla con manifestaciones duras y cada vez más violentas, argumento fascistoide usado en todas las dictaduras de derechas e izquierdas.

Este guirigay confunde a los ciudadanos que escuchan  razones contrarias, con argumentos idénticos. Se dice que la primera víctima de las guerras, o de los conflictos,  es la verdad, y yo diría que también el sentido común, ( el seni catalán ),  la ecuanimidad, y la educación más elemental. Las palabras se retuercen y aparece un lenguaje diferente con los mismos términos pero con significados diferentes e incluso contradictorios.  La democracia , la libertad , las leyes, etc, según quien las dice, significan cosas completamente distintas.  Aquellos que realmente no creen en ellas las utilizan con énfasis , ampulosamente, repetitivamente, como una melopea de vudú, otros le añaden calificativos,  cuando realmente las descalifican: democracia orgánica, popular , socilista, bolivariana, etc,   que detrás de democracia, esconden una carallada democrática.

Para entender este confuso panorama de palabras, reproches, insultos, actos de reveldia, venganzas, etc,  que acompaña, como un huracán, la puesta en marcha del Referendum de escisión de Cataluña de España, hay que limpiar el campo de operaciones y quedarnos con unos pocos conceptos claros:
- El votar  es una condición necesaria en una democracia , pero no  suficiente, ya que es absolutamente necesario que tenga unos condicionamientos formales, general e internacionalmente, aceptados. No olvidemos que en todas las dictaduras, las votaciones en referéndums, son habituales.
-Una democracia o es de derecho, o no  es democracia. El acatamiento estricto a la Constitución y a las Leyes, es el fundamento básico de toda democracia occidental. Por eso en las tomas de posesión de los Altos Cargos se jura o promete no solo acatar la Constitución y las Leyes, si no  hacerlas cumplir. Fuera de las leyes promulgadas por órgano competente y publicadas, para general conocimiento, no hay derechos a invocar, y menos si se inventan, o se hace referencia a genéricos derechos humanos, derecho internacional, etc, que generalmente ya están todos recogidos en la legislación de los países. Las calles, pese lo que digan marxistas y fascistas, no son nunca, en un país democrático, fuente del derecho, por muchas manifestaciones que se hagan,  con o sin violencia tumultuosa, ya que son siempre muchos más los que no se manifiestan.
- El Presidente de la Generalidad y su gobierno y la Presidenta y la mitad del Parlament catalán, se han declarado públicamente rebeldes a las sentencias del Tribunal Constitucional y , fuera de sus competencias han aprobado e impulsado leyes, que persiguen la segregación de Cataluña mediante un referéndum,  que están declaradas inconstitucionales. Ante este contumaz alarde de violación de las leyes y reto al Tribunal Constitucional , es lógico que actuara la justicia, para , evitar la celebración del Referendum, incoando las acciones indagación para señalar y acusar a las personas jurídicas, y a las individuales que están involucradas en la celebración de la consulta ilegal. Los jueces y fiscales actúan ordenando a las fuerzas del orden que, como policía judicial, procedan a identificar los culpables y sustenten sus acusaciones documentalmente.; como son tres los cuerpos actuantes, el Fiscal designa a  un mando para coordinar las actuaciones que ordenen los jueces y los fiscales.
-El Gobierno usa las facultades que le da el ordenamiento jurídico para controlar los pagos de la Generalitat , no solo de los que afectan a los servicios básicos ( educación, sanidad, farmacia, etc) como viene haciendo desde hace años, si no el resto de los pagos, para evitar pagos ilícitos del Referendum.  

Sentados estos hechos y conceptos los lectores podrán sacar sus conclusiones .  

Después del dia 1 de octubre, pase lo que pase con el Referendum , la política española entrará en una profunda crisis, que podrá variar sustancialmente los criterios de los ciudadanos, decantándose a favor de unos partidos y perjudicando a otros, según hayan procesado las actuaciones de cada uno en la crisis catalana, no solo en Cataluña, si no en el resto de España. La sociedad catalana, sometida tanto tiempo a una tensión que tiende a la confrontación y división social, tardará en curar sus heridas, y serán los propios catalanes los que juzgarán las actuaciones de cada partido en esta crisis.






2 comentarios:

  1. muy cierto y bien descrito el razonamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un elogio viniendo de un catalán inteligente, sensato , listo, y además amigo. GRACIAS

      Eliminar